martes, 2 de noviembre de 2010

Defina Comunidades virtuales, nombre y explique sus características, y de ejemplos.


Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
Las Comunidades Virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos.
Así, los integrantes colaboran a través de medios de comunicación como listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos, documentos, etcétera.
Dentro de una Comunidad Virtual, existen 2 tipos de roles que son asignados a los miembros del grupo, por un lado se encuentran los administradores que manipulan y coordinan la comunicación y la información de la comunidad y por otro lado los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos.
Uno de los grupos virtuales más empleados dentro del mundo del Internet es T1MSN groups, que te permite de forma gratuita crear una comunidad donde puedes intercambiar información de todo tipo.

La forma de crear un grupo en T1MSN groups:




2. Una vez en esta página, haz clic en la palabra Crea, que es una liga que te llevará al siguiente paso para crear tu grupo.



3. Aparecerá una pantalla con tres opciones, la primera te solicitará una cuenta .NET Passport, esta cuenta puede ser alguna que ya hayas creado en Hotmail, con la que entres a la aplicación de Messenger Hotmail o a tu correo electrónico.
La segunda opción te permite crear una cuenta de tipo .NET Passport o Hotmail si aún no tienes una, lo único que debes hacer es presionar en la liga “Conseguir una Cuenta .NET Passport” y completar el formulario que se te proporciona siguiendo las instrucciones.
La tercera opción te otorga información acerca de las cuentas .NET Passport, los beneficios que ofrece y los servicios a los que puedes hacerte acreedor. También te dará opciones para modificar la configuración de tu cuenta, si es que ya tienes una.




4. Una vez que tengas tu cuenta, presiona la liga “Inicia sesión con tu cuenta .NET Passport” y aparecerá un cuadro de diálogo para que escribas tu cuenta y tu contraseña; hazlo de la siguiente forma:



Y haz clic en Aceptar.
5. Después de haber escrito tu cuenta correctamente aparecerá la siguiente pantalla:


En esta pantalla iniciamos los pasos para configurar tu grupo. Deberás escribir un nombre y una descripción para tu comunidad y presionar Continuar.

6. En la siguiente pantalla se te pedirá que registres ciertos datos de acuerdo a las necesidades que tengas para crear tu grupo. Lee cuidadosamente cada unos de los puntos para asegurarte que elijas la configuración correcta.





Al terminar con la definición de los datos en esta pantalla haz clic en Continuar.

7. Aparecerá una sección como la siguiente:



En esta debes seleccionar la categoría a la que pertenece tu grupo de la lista que se te muestra. Luego, presiona Continuar.

8. En seguida debes registrar algunos datos personales que se te solicitarán, pues serás el administrador del grupo y es necesario que ingreses esta información. 



Después de haber llenado este formulario, haz clic en Continuar.

9. Ha configurado exitosamente una Comunidad Virtual en T1MSN groups. Te aparecerá la pantalla de inicio de tu grupo con algunos avisos como Mensajes Nuevos y los Nuevos Participantes, entre otros, y una serie de herramientas a las cuáles como Administrador del grupo tienes derecho a utilizar.


 
Los que forman una comunidad virtual son personas que permanecen comunicadas porque:
  1. Los une un interés o propósito común, este interés puede variar dentro lo educativo, cultural, negocios, pasatiempos, etc. El interés común permite formar grupos que se orientan a intereses temáticos donde las prioridades pueden ser compromisos, calendarios, asignaciones, procesos, temas  específicos u otros que se pueden definir.
  2. Mantienen relaciones sociales que se fortalecen con el tiempo, quizá esta sea una característica algo ambigua pero una comunidad tiene que ver con la gente y por lo tanto depende de las relaciones sociales, una comunidad virtual por lo general tiene su inicio dentro de un comunidad mayor, Ejemplo: Programadores software, docentes de educación, productores de granos, investigadores de café, investigadores médicos, etc. Y sus lazos se van fortaleciendo en función de la difusión de ideas, divulgación del trabajo en común, compartir conocimiento, resolver problemas.
Estas entonces pueden compararse con los webquest (que vimos en la unidad pasada) ya que ambos pueden ser utilizados por docentes y alumnos como sitios de aprendizaje para subir tareas entre otras cosas, al ser cooperativos, todos pueden participar del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario